ÉTICA, CALIDAD Y PROFESIONALIDAD EN LA ATRACCIÓN DEL TALENTO

La experiencia AEBYS en el webinar “Codesarrollo Profesional como modelo de aprendizaje en entornos Agile”, con Marion Suffert

Redacción AEBYS,

El pasado 20 de septiembre AEBYS organizó un webinar muy interesante en el que nuestros socios pudieron ser partícipes de una sesión de Codesarrollo Profesional, facilitado por Marión Suffert, una experta que lleva más de 30 años asesorando a otros profesionales.

El Codesarrollo Profesional

El Codesarrollo Profesional es una metodología que utiliza las bases del marco Agile. Se trata de crear una inteligencia colectiva, o colaborativa, a través de las reflexiones conjuntas que se hacen dentro de un grupo reducido de profesionales de un mismo sector.

El objetivo es comprender la realidad de una problemática a través de la aportación de las experiencias y reflexiones individuales de cada uno de los miembros del grupo, y dar así una solución factible y ajustada a las necesidades de la persona que expone su conflicto, permitiéndole trazar un plan de acción a medida.

El Codesarrollo Profesional es, por lo tanto, un sistema de aprendizaje en grupo que depende de las interacciones realizadas con cada uno de sus miembros, y que tiene tantos beneficios individuales como colectivos.

Más allá de la planificación

Esta metodología tiene en cuenta que los proyectos no dependen de una planificación cerrada, de unas normas preestablecidas o un guion que hay que seguir al pie de la letra, si no de las relaciones que establecemos con nuestros compañeros de equipo.

Por lo tanto, se podría decir que el Codesarrollo Profesional tiene ciertas semejanzas con el Team Building o Coaching de Equipos: el objetivo último es crear una inteligencia colectiva que nos haga trabajar mejor y de manera óptima no solo con nuestros compañeros de profesión, si no también con los clientes con los que establecemos relaciones comerciales bajo el paraguas de la reflexión, la comunicación fluida y la puesta en acción.

Los Principios del Codesarrollo en las Organizaciones

Según nos explicó Marion durante su exposición, el Codesarrollo Profesional cuenta con unos principios básicos que se pueden resumir en tres puntos principales:

  • Ningún problema es objetivo, todo depende de la persona que vive el conflicto. Por lo tanto, cuando enseñamos una solución a una problemática, la debemos hacer siempre poniéndonos en la piel de quién pide consejo. Impartir solo teoría, sin tener en cuenta la perspectiva del otro, no resulta eficaz.

  • Los expertos son aquellas personas que viven las situaciones. No se necesita estudios concretos en una materia, ni títulos especiales. Un experto es aquel profesional que ha conseguido mucha experiencia en su campo.

  • Cada uno de nosotros tenemos nuestra propia identidad con respecto al lugar donde trabajamos. Si no tenemos un espacio donde poder expresar esta identidad, existe el riesgo de agobio y de disrupción cognitiva. Por ello, es imprescindible que como empleados en una organización, tengamos un lugar en el que ser nosotros mismos y ser escuchados y valorados.

¿Cómo es un grupo de Codesarrollo Profesional?

Una sesión de Codesarrollo se lleva a cabo con grupos reducidos de entre 6 y 7 personas, hasta un máximo de 12. La duración del ejercicio variará en función de la experiencia del grupo y su nivel de confianza, no obstante, suele oscilar entre sesiones de 1h y 4h. Cuanto más dure una sesión, más fructífera será.

El grupo está compuesto por diferentes individuos, los cuales representan tres roles, entre los que se encuentra:

  • Facilitador: un facilitador con experiencia el cual guiará el proceso respetando el código deontológico y usando una metodología adecuada y exigente que permita exprimir al máximo la utilidad de esta herramienta.

  • Cliente: el rol de cliente es aquella persona que solicita la sesión, aporta un proyecto, expone su problemática o preocupación y necesita que le guíen para encontrar una solución.

  • Consultores: son los que comparten sus conocimientos, aportan sus experiencias, miradas, sugerencias, ideas y sentimientos de acuerdo a la primera aportación del cliente.

Sin embargo, Marion destaca que nadie necesita consultores: “lo único que necesitamos es enseñar lo que sabemos y aprender de nuestros pares. De esta manera podemos llegar más lejos de lo que nos enseñe cualquier coach” dijo la fundadora de Vasis Conseil Barcelona durante su participación en el Webinar.

Ahora bien, ¿cómo conseguimos que estos pares compartan sus conocimientos? “Conseguir que la gente hable de sus aprendizajes es también un proceso de aprendizaje”, apunta Suffert.

Quizás por ello, para facilitar todo el trabajo conjunto, el Codesarrollo Profesional consta de 6 etapas, que describimos a continuación.

Las 6 etapas del Codesarrollo Profesional

Durante el proceso, el flujo de información se estructura a través de 6 fases o etapas que se mantienen invariables para cada sesión.

  • Presentación de la situación. En esta primera fase el cliente expone la situación que le preocupa tal y como él o ella la vive, y el resto de los participantes escuchan. Por ejemplo “Tengo un cliente que me pone muchos problemas que no sé resolver en términos de presupuesto del proyecto”.

  • Clarificación. Durante esta segunda fase los consultores hacen preguntas sobre la situación expuesta. El objetivo es hacer preguntas “benevolentes” que ayuden al cliente a pensar sobre la situación, clarificando y concretando hasta llegar a la raíz exacta del problema.  

  • Contrato-Reformulación. En esta etapa se define el cliente define su petición, en qué quiere que los demás consultores lo asesoren. Es decir, dada la situación planteada en la primera fase y tras las preguntas de la segunda fase, se trata de definir exactamente cuál es el problema real.

  • Consulta. La cuarta fase es aquella en la que los consultores aportan recomendaciones y consejos, experiencias y vivencias, reflexiones, etc. Es importante destacar que en este punto el cliente escucha pero no debate, solo precisa si es necesario y toma nota de las sugerencias aportadas por sus compañeros.

  • Síntesis y plan de acción. En esta etapa el cliente revisa toda la información que le ha sido dada para definir y poner en marcha un plan de acción.

  • Regulación y descubrimientos. La fase final es un proceso de feedback en el que tanto el cliente como los demás consultores describen su aprendizaje y evalúan la sesión.

La tarea del facilitador durante la sesión de Codesarrollo Profesional es simplemente la de asegurar que se cumplen todos los objetivos establecidos para cada etapa, quedando en un segundo plano, e interviniendo lo mínimo posible.

Experiencia con los asociados 

Los asociados que asistieron al webinar tuvieron la oportunidad de experimentar por sí mismos cómo es una sesión de Codesarrollo, facilitado por la misma Marion Suffert.

Debido al tiempo, se adaptó el proceso a tres fases en los que uno de los asistentes expuso una situación con la que se encuentra a menudo, buscando orientación y una posible solución.

Tras la problemática planteada, el resto de los compañeros de AEBYS actuaron como “asesores” y formularon aquellas preguntas que pudieran ser de utilidad para descubrir nuevas perspectivas y ayudar al “cliente” a encontrar una idea que le ayudase en futuras ocasiones.

La sesión se condujo de forma muy amena, fue muy rica en conocimientos y permitió a nuestros asociados obtener nuevas herramientas y metodologías que podrán usar en su día a día dentro de su entorno profesional.

Para asistir a los webinars organizados por AEBYS es necesario ser socio/a. Si te interesa participar en futuros eventos, puedes solicitar información sobre cómo asociarse aquí.

Sobre Marion Suffert

Marion Suffert (Paris, 1961) es socia fundadora de Vasis Conseil en Barcelona. Creadora asociada de los "Espai Taronja", espacios de transición y de ayuda mutua de profesionales en situaciones de cambio. Tras treinta años acompañando a profesionales, es reconocida por el rigor de sus métodos y la calidez de su asesoramiento.

Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta
Modificar cookies